DESDE UN PUEBLO MEDIEVAL

http://www.hita.es/web/

pájaros (2)

A veces miro hacia Hita y me quedo pensando… Imagino a Juan Ruiz, el famoso Arcipreste, uno de los primeros poetas de nuestra Lengua Castellana, escribiendo su libro de Buen Amor, su picaresca, su ironía, su honda filosofía, sus refranes…  El Marqués de Santillana, Señor de Hita, también escribiendo sus serranillas… (Siglos XIV y XV) Puedo ver y sentir Hita como uno de los pueblos más antiguos de España o por lo menos el más medieval. En él convivían las tres culturas: cristianos, musulmanes y judíos… Un pueblo mozárabe, por él pasó el Cid Campeador con sus grandes batallas y su nobleza de sentimientos.  Hita es una tierra árida de Castilla que aún conserva las ruinas de su castillo en su atalaya cónica. Pasear sus calles es recordar épocas de órdenes militares, de murallas, iglesias, cuestas, monasterios, órdenes religiosas, juglares, monterías, torneos, bohordos, cetrerías, botargas, carnavales, cortejos de Don Carnal y Doña Cuaresma… Puedo imaginar a Doña Urraca, conocida como Trotaconventos, preparando sus ungüentos, sus visitas para obtener el beneplácito de Doña Endrina y así conseguir los regalos sexuales para el gran Señor que pagaría sus servicios de conquista. Los Festivales Medievales de Teatro y los torneos, creados por el Profesor Don Manuel Criado de Val, que todos los años se celebran en esta villa. La visita a los bodegos, cuevas subterráneas donde la gente habitaba en el pasado. Y desde cualquiera de sus calles, mirar el paisaje, observar los caminos, los que un día fueron cañadas de la Mesta, con sus campos de cereales, de olivos y viñedos. Sí, la meseta es pobre y a la vez rica en contrastes castellanos. Recomiendo desde aquí una visita a Hita, es una forma de revivir nuestra Literatura y nuestra Historia

©Julie Sopetrán

Hita

http://www.hita.es/web/
Hita está incluido en los 57 pueblos más bonitos de España.

Anuncio publicitario

Autor: Julie Sopetrán

Escribo porque no puedo dejar de hacerlo Quiero aprender de los que saben más y enseñar a los que saben menos.

29 opiniones en “DESDE UN PUEBLO MEDIEVAL”

  1. Bonito relato con el que Julie nos lleva de la mano a través del tiempo a encontrarnos con personajes de nuestra literatura universal que han marcado un antes y un después en nuestra Historia. Medieval, al amparo de una bonito pueblo, Hita.
    Gracias Julie.

    Le gusta a 2 personas

  2. Precioso Julie. Cuanta historia guardada en ese lugar. Y tú nos llevas a pasear por el en tus letras. Que describe Preciosamente cada detalle.
    Excelente trabajo.
    Un gusto enorme poder estar aquí.
    Besitoss

    Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: