LOS COLORES DE LA TIERRA

La mirada se agranda en la contemplación del paisaje…

1-044

los colores de la tierra 

…sigo el camino y observo la variedad de colores que ahora, en el mes de mayo, adornan la tierra. El amarillo intenso de la planta  de colza, los dos verdes juntos de los trigos y las cebadas, como son el verde claro y el verde oscuro de Castilla, tan distintos a los múltiples verdes del Norte de España.  El marrón intenso de la tierra recién arada y ese color pardo de la hierba seca junto a las regueras, que contrasta con el otro verde oscuro, casi negro, de los ribazos. Estos colores cálidos atrapan mis sentidos y la mirada se agranda en la contemplación del paisaje. El matiz, la sutileza, la armonía, el mismo desorden espontáneo que diseña las líneas como si se tratara de algo imprevisto y a la vez, organizado, como si algo invisible, un compás geométrico, dibujara la suavidad de las líneas, de las formas, creando su propio orden de diseño o la geometría de un arte espontáneo y es algo que no puedo dejar de apreciar y sentir al contemplar mi paisaje.  Observar los campos en un día limpio de nubes, respirando los azules del cielo, es muy enriquecedor para el espíritu. Si a ello le añado el silencio, el canto de las primeras golondrinas, y la floración de las jaras en el monte lindante, el espectáculo no puede ser más completo. Reconozco que me llevó años el aprender a ver, a disfrutar de la pequeña geografía que me rodea y creo que cada día, cada estación, es distinta, nueva, renovable, y no, todavía no he dejado de aprender y admirar tanta belleza acumulada en mi entorno. Y al pasear estos caminos no tengo por menos que recordar a mi padre, sembrando a mano, esparciendo los granos por los surcos recién arados o segando la mies. Cosechas que han pasado. Y aunque parece un mismo ámbito… no lo es. No dudo que algún dios o diosa oculta de la tierra, me mira, observa mis pasos o se adentra en la mirada para saber que siento. Y  me pregunto si yo también seré un paisaje en movimiento de colores en percepción de vida …

©Julie Sopetrán

Anuncio publicitario

Autor: Julie Sopetrán

Escribo porque no puedo dejar de hacerlo Quiero aprender de los que saben más y enseñar a los que saben menos.

40 opiniones en “LOS COLORES DE LA TIERRA”

  1. «algo que no puedo dejar de apreciar y sentir al contemplar mi paisaje.  Observar los campos en un día limpio de nubes»

    Me impresiona esta maravillosa sensibilidad y la capacidad que tienes para transmitirla, puedo ver esos campos, ese cielo.
    Una preciosidad!!
    Gracias Julie.⚘

    Le gusta a 2 personas

  2. La belleza de la naturaleza y todos sus colores mi Julie.
    Junto con los recuerdos que llegan de un tiempo pasado.
    Señalando los pasos andados y ahora ausentes. Pero que se quedan por siempre como fina estampa de la memoria.
    Muy hermosa fotografía. Y todo lo que nos cuentas que es realmente bello y un pedacito de lo tuyo. De lo que vives y viviste. Gracias por transmitirlo y compartirlo mi buena amiga.
    Un gusto leerte.
    Un abrazo enormeee

    Le gusta a 2 personas

  3. Cómo disfrutas de todos los detalles que te rodean, y qué bien los saboreas. Y además los fotografías al mínimo detalle para compartir tus mejores momentos. Una preciosidad ver como se engalana de colores la vida. Mil abrazos.

    Le gusta a 3 personas

    1. Mi regalo eres tu, Julie…

      -Además, pido el color rojo
      para colorear las fresas,
      los pimientos, las frambuesas,
      los tomates, las cerezas.
      -Yo también- dijo el Cielo-
      necesito un poco
      para pintar el pecho del petirrojo.

      -Además- dijo la Tierra-,
      pido el color malva,
      para pintar las malvas,
      el morado, para pintar las moras,
      el lila, para pintar las lilas,
      el granate, para los granitos de las granadas
      y el añil, porque sí.
      ¡Quiero todos los colores para mí!

      Anónimo

      Le gusta a 1 persona

  4. Me encanta tu escrito porque representa el espacio que me rodea y sin duda, la primavera es su mejor momento. En mis largos paseos con mi perra Yeni recorro los caminos y voy sintiendo el cambio vertiginoso de la naturaleza.
    Un día, con el móvil fui fotografiando todas las flores silvestres y son muchas más de las que pensaba para esta tierra. Ahora ya está todo dorado, anticipando la cosecha por el calor.
    Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias Estrella, me alegra saber que te identificas con estos paisajes, secos, áridos, pero como bien dices con sus flores silvestres y su variedad de frutos y también su agua dulce que esconde en el fondo de la tierra en sus pozos… Gracias por venir a leer lo que escribo. Mi abrazo fuerte y mi cariño.

      Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: